Juan Batlle Planas en la calle
Si caminamos por la
avenida 51, entre 5 y 6, nos sorprenderá una vidriera acromática. Es la recreación
de la presentada por Batlle Planas en Harrods, durante la XIV Exposición “El Arte en
la Calle”, en 1956.
Recreación de vidriera de Batlle Planas en el Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Pettoruti", 2015 |
La exposición “Visiones ensambladas. Reencuadres a la obra de Batlle Planas” se realiza, desde el 13 de noviembre hasta el lunes 23, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti.
La muestra “es el resultado de un proyecto diseñado
y producido por el equipo de pasantes que integró el Programa de Pasantías en
Investigación y Producción de Exposiciones (PIPE) durante el ciclo 2015,
coordinado conjuntamente por el Instituto de Historia del Arte Argentino y
Americano de la Facultad de Bellas Artes y por la Secretaría de Arte y Cultura
de la UNLP. [...] En esta ocasión, el objetivo de la propuesta fue generar una
reelectura de la obra de Juan Batlle Planas que contribuyera a la puesta en
valor de la colección patrimonial de la UNLP, al mismo tiempo que brindara una
perspectiva renovada sobre los aportes del artista a la historia del arte
argentino. El proyecto integral que llevaron a cabo los pasantes involucró
tareas relacionadas con el trabajo de investigación, como la consulta de
archivos, fondos hemerográficos y bibliográficos; la realización de entrevistas
y el registro de información, y la elaboración del guión curatorial, el diseño
museográfico y las actividades de mediación ideadas para un público amplio” (Visiones Ensambladas).
Si bien en la colección de la UNLP hay tintas y
pinturas, Batlle Planas incursionó en las más variadas experiencias artísticas:
escultura, grabado, tipografías, máscaras, vestuario y escenografía.
Para reflejar esto, al frente del Museo se ha recreado su vidriera, compuesta
para la XIV Exposición “El Arte en
la Calle” de
1956.
Preparación de vidriera, 2015 |
Preparación de vidriera, 2015 |
Vidriera realizada para la casa Harrods, Buenos Aires, en la XIV exposición “El Arte en la Calle”, 1956 |
Interiores
Reconocido como uno de
los surrealistas argentinos más importantes, la muestra no busca enfatizar su pertenencia a un movimiento, sino que se desplaza hacia otros
aspectos de su personalidad.
Para ello, presenta cuatro núcleos: “Poéticas
automáticas”, “Engranaje de saberes”, “Resonancias de la visión” y “Entre la
técnica y los mitos”.
Se refiere al proceso de producción: el automatismo psíquico que
se basa en encontrar los “puntos de fuerza” en el soporte, los cuales se
enlazan aleatoriamente para buscar luego figuras en las líneas.
Para reforzar esta idea, los organizadores ubicaron en este
núcleo un artefacto en el que un cordel (el mismo que invade la vidriera) simula
las líneas.
Engranaje de saberes
Autodidacta fragmentario y plural, cuentan sus
hijas que sobre la mesa de Batlle Planas había siempre varios libros, diarios o
revistas abiertos entre los cuales alternaba constantemente su atención. La
diversidad de lecturas se traslada a sus cuadernos de recortes y se refleja en
sus obras.
Cuaderno
de recortes, circa 1955-1960, 17,5 x 22 x 3 cm.
Archivo
J. B. P. Giselda Batlle/Rolando Schere
|
Sus lecturas: Ghyka, Reich, Cirlot, Pacioli, Koffka |
Resonancias de la visión
Se intenta destacar aquí el uso del marco, que remitiría a los nuevos dispositivos tecnológicos de tratamiento de la imagen difundidos en su época, entre ellos, los rayos x.
La manera de enmarcar las obras fue decidida por el autor mismo. Se ven, por ejemplo, obras minúsculas en marcos gigantes.
Entre la técnica
y los mitos
Alude a esta mixtura presente en su obra, como, por ejemplo, en Naturaleza muerta, donde el mito del Génesis convive, en forma de una manzana, junto a un elemento mecánico: la pinza.
Naturaleza muerta |
Los puentes
que nos juntan
Así, para acortar caminos, se han proyectado
numerosas actividades de mediación de modo que el
público no solo se acerque a la sala, sino que participe.
Hay visitas guiadas, los textos de los paneles
están también escritos en braille, marcos que enmarcan, rompecabezas de las
obras, réplicas para colorear, tarjetitas con preguntas para responder en
línea.
¿Conclusión?
La verdad, está muy bueno. Y todavía hay tiempo.
Acá va el programa:
Fotografías: Victoria Tripodi
Asesoramiento: Pilar Marchiano
https://deapieedicioncultura.wordpress.com
ResponderBorrar