Juan Batlle Planas en la calle

Si caminamos por la avenida 51, entre 5 y 6, nos sorprenderá una vidriera acromática. Es la recreación de la presentada por Batlle Planas en Harrods, durante la XIV Exposición “El Arte en la Calle”, en 1956.


Recreación de vidriera de Batlle Planas en el Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Pettoruti", 2015
La exposición “Visiones ensambladas. Reencuadres a la obra de Batlle Planas” se realiza, desde el 13 de noviembre hasta el lunes 23, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti.

La muestra “es el resultado de un proyecto diseñado y producido por el equipo de pasantes que integró el Programa de Pasantías en Investigación y Producción de Exposiciones (PIPE) durante el ciclo 2015, coordinado conjuntamente por el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano de la Facultad de Bellas Artes y por la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP. [...] En esta ocasión, el objetivo de la propuesta fue generar una reelectura de la obra de Juan Batlle Planas que contribuyera a la puesta en valor de la colección patrimonial de la UNLP, al mismo tiempo que brindara una perspectiva renovada sobre los aportes del artista a la historia del arte argentino. El proyecto integral que llevaron a cabo los pasantes involucró tareas relacionadas con el trabajo de investigación, como la consulta de archivos, fondos hemerográficos y bibliográficos; la realización de entrevistas y el registro de información, y la elaboración del guión curatorial, el diseño museográfico y las actividades de mediación ideadas para un público amplio” (Visiones Ensambladas).

Si bien en la colección de la UNLP hay tintas y pinturas, Batlle Planas incursionó en las más variadas experiencias artísticas: escultura, grabado, tipografías, máscaras, vestuario y escenografía. Para reflejar esto, al frente del Museo se ha recreado su vidriera, compuesta para la XIV Exposición “El Arte en la Calle” de 1956.


Preparación de vidriera, 2015
Preparación de vidriera, 2015
Vidriera realizada para la casa Harrods, Buenos Aires, en la XIV exposición “El Arte en la Calle”, 1956

Interiores

Reconocido como uno de los surrealistas argentinos más importantes, la muestra no busca enfatizar su pertenencia a un movimiento, sino que se desplaza hacia otros aspectos de su personalidad. 
Para ello, presenta cuatro núcleos: “Poéticas automáticas”, “Engranaje de saberes”, “Resonancias de la visión” y “Entre la técnica y los mitos”.


















Se refiere al proceso de producción: el automatismo psíquico que se basa en encontrar los “puntos de fuerza” en el soporte, los cuales se enlazan aleatoriamente para buscar luego figuras en las líneas.
Para reforzar esta idea, los organizadores ubicaron en este núcleo un artefacto en el que un cordel (el mismo que invade la vidriera) simula las líneas.

 
Artefacto interactivo simulador del automatismo psíquico











  Engranaje de saberes





Autodidacta fragmentario y plural, cuentan sus hijas que sobre la mesa de Batlle Planas había siempre varios libros, diarios o revistas abiertos entre los cuales alternaba constantemente su atención. La diversidad de lecturas se traslada a sus cuadernos de recortes y se refleja en sus obras.


Cuaderno de recortes, circa 1955-1960, 17,5 x 22 x 3 cm. 
Archivo J. B. P. Giselda Batlle/Rolando Schere

             Sus lecturas: Ghyka, Reich, Cirlot, Pacioli, Koffka


 Resonancias de la visión












Se intenta destacar aquí el uso del marco, que remitiría a los nuevos dispositivos tecnológicos de tratamiento de la imagen difundidos en su época, entre ellos, los rayos x. 
La manera de enmarcar las obras fue decidida por el autor mismo. Se ven, por ejemplo, obras minúsculas en marcos gigantes. 











Entre la técnica
y los mitos






Alude a esta mixtura presente en su obra, como, por ejemplo, en Naturaleza muerta, donde el mito del Génesis convive, en forma de una manzana, junto a un elemento mecánico: la pinza.


Naturaleza muerta

Los puentes que nos juntan

Así, para acortar caminos, se han proyectado numerosas actividades de mediación de modo que el público no solo se acerque a la sala, sino que participe.
Hay visitas guiadas, los textos de los paneles están también escritos en braille, marcos que enmarcan, rompecabezas de las obras, réplicas para colorear, tarjetitas con preguntas para responder en línea.












¿Conclusión?

La verdad, está muy bueno. Y todavía hay tiempo. 

Acá va el programa:


Fotografías: Victoria Tripodi
Asesoramiento: Pilar Marchiano

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Número / Nº / N.º

Cucurtimos témpera y trincheta